lunes, 30 de abril de 2012

Benvido - Ongi Etorri " Txiki " .

SOMOS UNO MÁS .

- Damos la bienvenida a Txiki , un simpático vigués residente en el Casco Viejo , del corazón de Bilbao . Txiki se acercó al Bar Real Club Celta de Vigo de Basarrate donde nos hallábamos viendo el partido entre Celta - Barcelona B , al término del encuentro se aproximó a nosotros para preguntarnos si eramos miembros de Zeru - Urdin y de ahí brindamos juntos con licor café su llegada a la primera peña celtista de Bilbao .
Esperemos que se encuentre como en su casa , siendo conscientes de lo difícil que es estar lejos de su tierra natal   , pero desde nuestra peña haremos todo lo posible por restar añoranza a Galicia en los sentimientos del nuevo miembro de la peña , y cuantos más seamos , más gallegos nos sentiremos , ese es el principal objetivo de Zeru - Urdin , bilbaínos sí , pero de acento gallego y orgullosos de serlo . Con Txiki en nuestras filas , ya somos 5 miembros a falta de concretarse tres más , Bilbao comienza a sentir la Rianxeira : Uno de Basauri , dos de Romo , otro de Astrabudúa y Txiki , del mismísimo centro de Bilbao .

GORA ZERU - URDIN E HALA CELTA !!!

Solidaridad con Zeru-Urdin .

PATXI SALINAS


" En lo que os pueda ayudar , contad conmigo "


- Gran muestra de apoyo por parte del ex-jugador celtiña Patxi Salinas . El glorioso defensor del Celta en la década de los 90 , ha mostrado su solidaridad con nuestra recién nacida peña celtista . Vía Twitter comuniqué al central vasco la creación de la peña Zeru-Urdin , y Patxi no dudó en contestar lo siguiente : " En lo que os pueda ayudar , contad conmigo " . 
Es un honor y sobre todo un auténtico lujo , saber que este ídolo del celtismo apoya el crecimiento de nuestra peña .
Cuando Patxi regrese a Bilbao después de organizar sus quehaceres , no sería mala idea que le citásemos para tomar algo en nuestro lugar de encuentro , el bar Real Club Celta de Vigo de Basarrate . Mientras tanto , ya sabemos que tenemos un buen padrino , ya que a una peña celtista de Bilbao , no se me ocurre mejor futbolista para representarnos que este bilbaíno de pro y gran enamorado de nuestro Celta . Desde aquí agradecer a Patxi Salinas su apoyo y atención hacia Zeru-Urdin , ESKERRIK ASKO PATXI .



Nace Zeru-Urdin : La primera peña celtista de Bilbao .



EL NACIMIENTO DE ZERU-URDIN .

- Zeru-Urdin es el sueño perseguido por un servidor desde hace muchos años , que consiste en reunir varios celtistas residentes en Bilbao y cercanías para formar la primera peña celtista bilbaína . He acudido a muchos desplazamientos contra conjuntos vascos y alrededores : San Mamés , Anoeta , Las Llanas , Lasesarre , Arlonagusia , Reyno de Navarra , Sardinero , Ipurúa... Nunca hallé vizcaínos para formar una peña , o me encontraba celtistas casuales , o a la peña celtista de Eibarzale , pero nunca gente con ganas de crear la primera peña celtista de Bilbao .
Si he podido localizar gente que es del Celta , pero siempre tienen un equipo por delante , Real Madrid o Barça por poner ejemplos . Pero a día de hoy , he conocido gente con ganas de reunirse para ver al Celta en algún bar o que incluso me acerquen a otra ciudad para seguir al equipo de mis amores .
Ahora me vienen muchos recuerdos de cuando he ido a ver al Celta , llevarme decepciones con gente que me decían que eran celtistas y después descubrir que no lo son tanto , o que lo son por decir algo . Recuerdo muchos bares a los que he ido para ver jugar a mi equipo ; Algunos con antepasados gallegos , como el Bar Coppi de Astrabudua , otros bares de la zona que son vascos , pero que por simpatía me ponían el partido , Bar Txomin y Bar Nekane . A este último le guardo mucho cariño , porque a pesar de ser muy del Athletic , jamás han dudado en ponerme al Celta , ni siquiera cuando corría Fernando Alonso en Fórmula 1 , todo un detallazo . Pero realmente guardo cariño a todos .

 - Años atrás , tenía la costumbre de ir al bar Real Club Celta de Vigo , en el viejo barrio bilbaíno de Santutxu . A ese bar tengo ido bastante , hasta que un día me hicieron un feo terrible . En primer lugar cabe destacar que los dueños del bar son vigueses y según ellos " celtistas " , pero la realidad es que uno es del Barça y otro del Real Madrid . 
Pero como yo suelo decir , ahora viene donde la matan : Un día de hace ya años , me disponía a ver un partido de liga entre Celta y Betis , pero cuando estaban dando ya las alineaciones , veo que se cambia de canal y que en la tele aparecía el palco del Deportivo de La Coruña , con Lendoiro saludando a otro presidente , ( no recuerdo bien contra quien jugaban ) . El caso , es que aparecieron un grupo de señores de avanzada edad que venían a ver el partido del Deportivo , y por hacer caja y por amistad , el dueño del bar Real Club Celta de Vigo , decidió poner el partido a los coruñeses . Yo me irrité de tal manera que se lo recriminé , además también habia consumido lo mío y me pareció injusto , pero aparte de que el dueño del bar ignoró mis plegarias , me fui de aquel local con mofas e insultos de todo tipo hacia mi persona o hacia el Celta . Los señores , ya entrados en años , se dedicaron a insultarme aún sabiendo que yo tenía razón , y lo mas lamentable de todo , es que los dueños de este mismo local , tienen dos bares más , el Bar Galicia y el Deportivo de la Coruña , sitos en el mismo barrio . Ahora bien , mi pregunta fue la siguiente : - ¿ Por qué no lo vieron en el Bar Deportivo de La Coruña ? . En fin , como se dice en mi Galicia , " Cousas veredes "
Pasaron los años , y tras una temporada viviendo en Vigo , regreso a Bilbao , donde conozco más celtistas y al fin logro sentirme casi como en Balaídos , no tiene precio ver el partido en compañía de los tuyos , aunque seamos pocos .



CÓMO NOS CONOCIMOS ? 

- Al primero que conocí fue a Pateiro , quien tuvo la amabilidad de llevarme a un desplazamiento de esta temporada , 2011\12 . Se trataba de un partido importante frente al Real Valladolid , en Zorrilla . Pateiro contactó conmigo por medio del foro celtista Delcelta.com para ofrecerme la posibilidad de ir a Valladolid , él iba con su pareja y decidió amablemente llevarme a Valladolid . 
Fue un viaje agradable , hablando todo el rato del Celta y también conociéndonos debidamente . Es un orgullo decir que la novia de Pateiro es vasca , sin raíces gallegas , pero que se identifica totalmente con el club , incluso lleva su camiseta del Celta y todo . 

- Llegamos a Valladolid y comimos , bebimos , charlamos hasta después unirnos con el resto de la masa celeste que venía de Galicia y otros puntos de la península . El partido acabó con 1-2 para los nuestros y para casa contentos , con la esperanza de volver a vernos y seguir disfrutando del Celta .
Después conocí a la otra parte fundadora de la peña Zeru-Urdin , Adrián , o  " Bar " como le llamo yo en confianza . Y es que confianza es lo que nos transmitimos desde que nos conocimos . Adrián y yo hemos hecho de aquel bar Real Club Celta de Vigo , nuestro particular " Mini-Balaídos " , incluso hemos negociado con el dueño para que nos ponga todos los encuentros que dispute el Celta , cosa de la que se encargó Bar , quien no dudó en decirle al tabernero que se comprometiera a ponernos todos los partidos que jugase el Celta , de momento no ha fallado . 
Por la misma vía que a Pateiro conocí a Bar , por el foro de Delcelta.com , por medio del foro nos dimos el número de móvil y tanteamos la posibilidad de ver los partidos del Celta en compañía . De hecho , Adrián ya estuvo a punto de llevarme al viaje de Huesca , sólo que vio que andaba por el foro a altas horas de la madrugada , era consciente de que había salido por la noche , y le dio reparo invitarme al viaje a esas horas , obviamente .
Nuestro partido en el bar del Celta fue el que nos enfrentaba al Villarreal B en Balaídos , ahí ya compartimos nuestras primeras birras e impresiones sobre el partido , que acabó con 2-0 favorable al conjunto vigués .
Tras la conclusión del encuentro , me ofrecí a acercarle a Basauri , y nos despedimos con la felicidad de la victoria del Celta y teniendo en mente quedar otra vez .
La siguiente vez quedamos para ver el reciente derby entre Celta y Deportivo , aunque esta vez lo vimos en mi barrio , en el ya mencionado bar Nekane , ya que sabiendo que al bar del Celta iba a ir gente coruñesa , no pretendíamos que escucharan nuestros juramentos , y sea de paso dicho , se evitan problemas .
Como bien sabemos , el resultado del derby no fue favorable , pero al menos echamos unas risas una vez pasado el cabreo de la derrota , y fue ahí donde nació Zeru-Urdín . 



CÓMO NACIÓ ZERU-URDIN ?

- Como ya he comentado anteriormente , Zeru-Urdin nació a la conclusión del encuentro del Celta - Deportivo . En principio no estábamos muy alegres , ya que la derrota escoció mucho y además Bar andaba resfriado , hasta vino con su paraguas del Real Club Celta y todo para protegerse de la fría lluvia bilbaína . 
A lo largo del partido , logramos hacer un bar asíduo de forofos del Athletic en un bar celtista , a base de gritos , celebraciones , lamentos , risas y decepciones , llevamos a todos los clientes a nuestro terreno con la simpatía que a un celtista le caracteriza . Pero a la conclusión del encuentro , con muchas cervezas encima , decidimos ir a comer unas rabas , ( típico en Euskadi ) , y unos txopitos , para así curar nuestra desgraciada decepción . 
Pero toda esa desilusión no consiguió parar nuestra fuerza de carácter amistoso y muy celtista . Mientras nos poníamos hasta el gorro de rabas , txopitos , pintxos , y sobre todo cervezas , surgió la idea de montar una peña en Bilbao , yo no dudé en contárselo a Bar , y éste no dudó en apoyar la moción , fue tan facil como : - " Ereaga , la montamos ? - LA MONTAMOS " . La peña y la juerga , porque así nació Zeru-Urdin , como reza uno de nuestros eslóganes , " Zeru-Urdin : Entre pintxos y cañas " , que así fue como nació .

- Otra de las frases que reza nuestra peña es : " Por el espíritu de Sestao " , haciendo referencia a aquel mítico ascenso en el estadio de Las Llanas en 1987 , que llenó la localidad vizcaína de celtistas , y , que fue un año en el que el Celta ascendió a primera por medio de los play-offs . Nuestro lema lleva consigo esa intención , ascender directamente o como en el día de Sestao , por la fase de promoción , donde seguro estará Zeru-Urdin .
Aquella tarde no acabó , Bar y yo continuábamos nuestra particular  " celebración " del 15 de Abril de 2012 , y no por el derby , sino por el nacimiento de la primera peña vizcaína , de la cual somos fundadores . 
Será inolvidable ese momento en el que cogimos una servilleta del bar donde nos hallábamos y comenzamos a idear el nombre . Con un estado de embriaguez más que notable , le preguntamos al joven camarero del local que nos corroborara si celeste se decía de alguna manera en euskera , ya que yo estaba seguro de que no existía . El camarero tenía un cierto parecido a Roberto Trashorras  , y la risa se nos escapaba constantemente . El camarero resultó una gran persona que nos ayudó a decidirnos por el nombre , " mensajeándose " con su compañera sentimental una y otra vez para ayudarnos en nuestro afán de darle mención a la recién creada peña . 
Las carcajadas subieron aún más de tono cuando el simpático camarero nos dijo que se decía " Txuriurdin " , y nosotros ya eramos conscientes de que a la Real Sociedad se le llama así por su vestimenta . Pero la idea era llamarnos  " Celestes " en euskera , y el método más facil de lograrlo , era siguiendo las instrucciones erróneas del " falso Trashorras " , pronto comprendimos que debió expresarse mal y lo que quiso decirnos era  " Zeru- Urdin " , en castellano azul cielo pero de manera desordenada . Pero lo cierto es que como en todos los dialectos , hay discrepancias para expresarse , y en este caso , algunos vascos hacen referencia al color celeste diciendo Zeru-Urdin , lo cual sonaba bien y de forma simpática . 
Aún reservo aquella servilleta de papel en la que se lee , Zeru-Urdin o Urdin-Zeru , finalmente , quedó como Zeru-Urdin , aunque a día de hoy seguimos dándole vueltas pese a que el nombre ya quedó elegido .
Aquella tarde acabó con una buena borrachera por ambas partes , pero con mucha diversión y disfrute : cánticos , licor café , más cánticos , risas , cerveza , más cánticos , más cerveza , y servidor , hasta le dio al Gin Tonic , pero fue algo tremendamente divertido y difícil de olvidar , un 15 de Abril muy triste por la derrota en el derby , aunque muy alegre por el nacimiento de Zeru-Urdin . El productivo día finalizó con cada uno por su lado , y ya entrada la noche , teniendo en cuenta que habíamos quedado a las 11:00 de la mañana , fue una gran celebración .
Una semana después , seguimos con la peña adelante y volvimos al bar Real Club Celta de Vigo para ver el Hércules - Celta , con triste desenlace en cuanto a lo deportivo , pero no exento de risas y cervezas .




YA SOMOS ZERU-URDIN .

- Una vez discutido la nomenclatura de la reciente peña celtista , tanto Adrián como yo , nos pusimos manos a la obra con los logos de la peña , algo que aún queda por decidir , pero que seguramente muchos de ellos sean utilizados en distintos tipos de materiales de la peña ( como podéis contemplar , voy poniendo todos los logos que salieron hasta la fecha ) . La verdad es que ambos estamos trabajando mucho en ciertos detalles y lo acordamos todo con ilusión y armonía .
Después descubrimos el interés de Pateiro por formar parte de la peña , que anteriormente se había comunicado conmigo para ver el derby en compañía , lástima que no leí el foro en el día previo al partido . Pero de esta manera descubrimos el interés de otro miembro cercano y su pareja , que por cierto , propuso el tema de encontrar una sede para Zeru-Urdin . 

- A causa de los tiempos de crisis que corren y lo cara que es la ciudad de Bilbao , Bar y yo acordamos que una sede social podría costar caro y no dudamos en comentárselo al dueño del bar Celta de Vigo , pero éste no mostró mucho interés en hacernos un hueco , aunque eso sí , mi co-fundador negoció con el camarero para que nos ponga todos los partidos del Celta .
También nos queda por determinar el cargo de presidente , aunque siendo dos los fundadores , lo más lógico es que Bar o yo nos llevemos la palma .
Eso sí , cabe aclarar que ya hemos hablado de hacer bufandas , banderas e incluso camisetas , por ello cuesta tanto decidirse por un logo determinado , eso sí , el color de las camisetas... Celeste , por supuesto !!! . 
También hemos hablado de crear un Blog o página web , pero aún precisamos aclarar otras dudas que son de vital importancia en cuanto a la peña se refiere .
Tenemos planeado un viaje a Galicia para ver al Celta , y así debutar en directo como Zeru-Urdin , pero eso llegará en función del momento en cuanto se respiren aires de ascenso , o en otra ocasión , pero si tenemos claro viajar , no hay duda . 
Ya somos una peña ! , ya somos Zeru-Urdin !!! , ahora sólo queda oficializar la peña y tirar hacia adelante , como reza la liga de segunda división , pero la idea es clara , nos gusta Zeru-Urdin ! .
Ahora andamos buscando la forma de poblar nuestra peña con más gente de Vizcaya y alrededores , aunque también escucharíamos a gente de otros lugares , no hay que cerrar puertas a nadie . Yo me he puesto en contacto por vía Facebook , Twitter y también por la vieja técnica del boca a boca , a ver si me entero de más seguidores célticos de por aquí . Así que ya sabéis , si alguno que lea este artículo , quiere formar parte de la primera peña en Vizcaya , sólo tenéis que expresarlo en los comentarios de este blog , nos pondremos en contacto , y haremos crecer a esta gran peña que sólo respira , siente y admira al Real Club Celta de Vigo .



GORA ZERU-URDIN E HALA CELTA !!!

Só ti podes entendelo - Bakarrik ulertzen dezakezu .


               ATENCIÓN CELTISTAS DE BILBAO !




- Hoy , sábado 28 de Abril de 2012 , nos reuniremos celtistas de toda Bizkaia para seguir a nuestro Celta en el bar Real Club Celta de Vigo sito en Santutxu , estación de Basarrate a las 19:30 horas .

REAL CLUB CELTA DE VIGO - F.C. BARCELONA B .




SÓ TI PODES ENTENDELO
                   BAKARRIK ULERTZEN DEZAKEZU


... HAZTE SOCIO